El ILC aprueba un presupuesto de 5.360.000 euros para mejorar su servicio a la provincia en 2023

El Consejo Rector de este organismo autónomo de la Diputación de León se celebró en Toral de los Guzmanes dentro de la decisión adoptada por el equipo de gobierno encaminada a facilitar que distintas localidades de la provincia acojan las reuniones del órgano superior del ILC

Durante el mismo se puso de manifiesto que el principal reto del instituto para 2023 pasa por gestionar los grandes proyectos de inversión puestos en marcha en años anteriores y continuar afianzando el desarrollo de un nuevo modelo de ILC más cercano al ciudadano       

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial contará para el próximo año 2023 con un presupuesto global de 5.360.928,46 euros tras haber sido aprobada esa cantidad en su Consejo Rector, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes. La localidad de la vega del Esla se sumó, de esta manera, a Valencia de Don Juan y a Carracedo del Monasterio en la iniciativa del actual equipo de gobierno de reunir algunos de los Consejos Rectores del ILC en diferentes poblaciones de la provincia leonesa.

Durante la celebración del mismo se puso de manifiesto que el principal reto del Instituto Leonés de Cultura para 2023 pasa por gestionar los grandes proyectos de inversión puestos en marcha en los años anteriores y por afianzar el desarrollo decidido de un nuevo modelo de gestión más ágil y cercana a los ciudadanos. “Estamos ante un presupuesto que mantiene la apuesta por la modernización del ILC, por su consolidación como agente esencial tanto para promover tanto la cultura y el patrimonio propiamente leonés como la cultura en su sentido más universal”, transmitió Eduardo Morán, presidente de la Diputación provincial y del Instituto Leonés de Cultura.

 “En los tres años anteriores hemos intentado transformar y renovar la imagen de la institución pero también reestructurar por completo su planificación anual, reasignando tareas entre el personal e impulsado ambiciosos proyectos desde el punto de vista social y administrativo”, señaló, a su vez, Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, y vicepresidente del ILC.

La memoria del presupuesto, aprobada en el Consejo Rector, recuerda que en los últimos dos años la dirección del ILC se vio obligada a habilitar medidas específicas para sortear la pandemia del Covid-19, acciones que supusieron un gran esfuerzo adicional. “Medidas que deben seguir, con matices, acompañando a los profesionales de nuestro sector, que es uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria que hemos vivido y que se ha enlazado con una nueva crisis económica que, como en anteriores ocasiones ha ocurrido, puede golpear fuertemente al sector cultural”, reza el documento.

En concreto, 2023 “se prevé como un año donde el ILC debe consolidarse como un actor cultural innovador y transformador. Un ILC cuya marca sea también la de una gestión ágil y moderna. La tramitación anticipada de convocatorias, la ejecución del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia o la implantación de nuevos programas de formación y divulgación marcarán este próximo ejercicio”, prosigue la memoria.

Además, el Consejo Rector del ILC dio luz verde a otros asuntos, como la convocatoria para la concesión de subvenciones con destino a la realización de actuaciones enmarcadas dentro del XIX Festival Internacional ‘León vive la magia’, la convocatoria de subvenciones con destino a la restauración de arquitectura tradicional leonesa y las líneas de ayuda para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que financien bandas municipales de música y para los que sean titulares de escuelas municipales de música. La Diputación comunicará los detalles de todas estas convocatorias en cuanto sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web del ILC.