El diputado de Cultura, Pablo López Presa, y el director de Arte del ILC, Luis García Martínez, presentaron la exposición que recoge los proyectos ganadores de las cinco ayudas -de 10.000 euros cada una- convocadas en 2020 para incentivar la investigación y la creación artística en la provincia
Los proyectos ‘Animal, Espacio, Tiempo’, de Belén Sola, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Violeta Alegre; ‘Prados’, de Susana Cámara Leret; ‘Anti Rape School’, del colectivo Un Mundo Feliz; ‘The Wilderness’, de Eduardo Fandiño y ‘El futuro era esto’, de Jonathan Notario, podrán verse hasta el próximo 31 de mayo
La Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura acoge hasta el último día de mayo la exposición que muestra los frutos de las cinco ayudas a la creación artística convocadas, de manera pionera, por este organismo autónomo de la Diputación Provincial con el fin de incentivar la investigación y la creación en torno al arte contemporáneo en el ámbito de las comarcas leonesas. Dotadas con 10.000 euros cada una, estas ayudas entraron a formaron parte del grupo de acciones de apoyo a la creación actual más importantes del país.
Con un jurado del más alto nivel, presidido por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, e integrado por Lydia Santamaría, directora del Museo Barjola de Gijón; Luis Grau, director del Museo de León; Kristine Guzmán, en ese momento coordinadora general del Musac, hoy técnico en la división de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo; Francisco Javier Panera, profesor titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca; María Jesús Díez, directora del museo DA2 de Salamanca; y Luis García Martínez, director del departamento de Arte y Exposiciones del ILC, se decidió otorgar las ayudas a los siguientes colectivos y artistas individuales: Belén Sola, Nilo Gallego, Chus Domínguez y Violeta Alegre, con el proyecto Animal, Espacio, Tiempo; Susana Cámara Leret, con el proyecto titulado Prados; el colectivo Un Mundo Feliz, integrado por Gabriel Martínez y Sonia Díaz, para el proyecto Anti Rape School; Eduardo Fandiño, con el proyecto The Wilderness; y Jonathan Notario, con El futuro era esto.
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, dieron a conocer la muestra en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por algunos de los artistas beneficiados por la iniciativa. López Presa recordó que uno de los fines del Instituto Leonés de Cultura “es el fomento de la creación, la investigación y la innovación en los distintos campos de la cultura, muy específicamente del arte”, y que, con estas ayudas “de importante cuantía económica”, la Diputación Provincial “se integró en el grupo de instituciones de nivel nacional más especialmente preocupadas y comprometidas en la promoción y estímulo a los creadores jóvenes”. También indicó que la exposición constituye “una excelente manera” de que los leoneses tengan acceso a las creaciones de algunos de los artistas de mayor interés y proyección, “no solo en nuestra provincia sino también fuera de ella”.
Por su parte, Luis García desgranó los proyectos ahora convertidos en obras concretas y en exhibición pública. Así, las acciones de Eduardo Fandiño “ambas realizadas en entornos vacíos y vaciados de la provincia de León”, “se articulan en torno a dos conceptos fundamentales: por un lado, el propio sistema del arte, sus límites y estrategias productivas, así como los conceptos de absurdo e inevitabilidad que le son inherentes; pero, por otro lado, el proyecto reacciona ante la apatía y visión nihilista de una generación marcada por el periodo de entrecrisis, proponiendo actos reclamativos y aparentemente vacíos”. En The Wilderness, “lo que se cuenta, base fundamental de la narrativa, pierde importancia frente al cómo se cuenta”, aseguró. En el caso de Susana Cámara Leret, Luis García reseñó que su investigación artística responde al “hilado y deshilado del territorio”. A través de imágenes, procesos y materias, “indaga en las cualidades de lo lanoso –todo tipo estructuras culturales, históricas y ecológicas complejas, deformadas, extendidas, enredadas, tejidas– y la manera en la que se van hilvanando dando lugar a nuevas narrativas”.
En cuanto al principal objetivo de The Rape School, del colectivo Un Mundo Feliz, este ha sido el de generar herramientas visuales “con el fin de comunicar y visualizar cuestiones de interés público y que permitan, a su vez, ser un medio de expresión de los problemas y deseos de las chicas y chicos de Secundaria. El concepto a desarrollar ha sido el uso de los pictogramas así como de la imagen gráfica como forma de expresión radical que permita a los chicos y chicas expresarse de forma creativa”. De este modo, el proyecto se concretó en una “iconoteca” con imágenes de libre uso, así como una pequeña biblioteca de libros, postales y carteles con pictogramas e imágenes. Por otro lado, en el caso de Animal, Espacio, Tiempo, el grupo Doble Bombo “plantea un acercamiento al pastoreo extensivo, tratando de aprehender una forma más humana de estar y ser en el mundo, tanto en lo referente a la experiencia del tiempo y el espacio como a la relación que establecen entre sí todos los elementos, vivos e inertes, del entramado pastoril”. El proyecto se realizó a partir del acompañamiento de la trasterminancia de un rebaño de ovejas merinas desde la ribera del Órbigo hasta las montañas de Luna, y generó la siguientes piezas: un vídeo homónimo, una selección de mensajes intercambiados por integrantes del colectivo Ganaderas en Red, una serie de capturas de vídeo, una composición sonora realizada a partir de las grabaciones de campo y una selección de las conversaciones mantenidas por el equipo en el transcurso del proyecto.
Por último, en El futuro era esto, Jonathan Notario “reflexiona sobre la idea de viaje y frontera después de la crisis sanitaria del coronavirus, en un ejercicio de revisión de la pintura paisajista romántica y la literatura de ciencia ficción anticipativa, llevados al contexto actual”. “El resultado final –comentó- se plantea como un viaje por el mundo en un 2020 de fantasía en el que el espectador más observador podrá encontrar algún eco de la realidad. Un remix de lugares comunes y visiones erradas de todo el imaginario de ciencia ficción comprendido hasta la fecha, acompañado de un cierto sentimiento de nostalgia apasionada”.
La muestra ‘Convocatoria Artes Plásticas ILC’ podrá ser contemplada en la Sala Provincia y Sala Polivalente del ILC (acceso por calle Puerta de la Reina, 1, León) de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00.