El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial inaugura el domingo 28 de enero una amplia exposición fotográfica en la que Orueta sigue los pasos de Benjamin por diferentes escenarios de la isla mediterránea en la que el ilustre escritor y pensador alemán encontró refugio ante el auge del nazismo en Europa
Bajo el título ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’, la fotógrafa Cecilia Orueta presenta en el Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el ILC de la Diputación Provincial una exposición que supone un recorrido luminoso, intenso y vibrante por la isla mediterránea que, hace ahora casi un siglo, acogió al escritor alemán Walter Benjamin en su huida del nazismo. La inauguración tendrá lugar este domingo 28 de enero, a partir de las 12.00 horas, en la sala de muestras temporales del Museo de los Pueblos; al acto acudirá la propia Cecilia Orueta junto a Héctor Escobar, editor y activista cultural en colaboración con el cual ha sido posible esta iniciativa; el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y el coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo.
La muestra está integrada por veintidós imágenes de gran sutileza e innegable carga poética y narrativa “que reflejan la reconstrucción paisajística y vivencial, desde el presente, de un tiempo pasado -explica Luis García-; un trabajo que intenta, con honestidad sincera, evocar la experiencia de Walter Benjamin ante la cultura ancestral y primigenia que encontró durante su estancia en Ibiza y que, según él, mantenía el ‘aura’ de ese lugar, esencia que se fue perdiendo poco a poco tal y como percibió el escritor y pensador en el segundo viaje que realizó a la isla”. De este modo, el responsable de Arte del ILC recuerda que Ibiza se convirtió en refugio para el autor de ‘Diario de Moscú’ o ‘La tarea del traductor’, forzado por su escasez de recursos económicos con los que mantenerse y poder desarrollar su actividad intelectual. “Una actividad que se vio intensificada en Ibiza, un lugar tranquilo y libre, alejado del bullicio y del ruido de las grandes ciudades en las que estaba acostumbrado a vivir, como Friburgo, Berlín, París o Múnich”, prosigue.
En esta exposición, y en el libro homónimo que la refleja y contiene, Cecilia Orueta vuelca el resultado de su trabajo visual y creativo, y las amplias lecturas que durante la pandemia llevó a cabo en torno a la obra de Benjamin, “un año de viajes con idas y venidas, un meticuloso recorrer caminos y senderos tras las huellas del escritor por la isla -resume Luis García-. Trabajo duro y arduo acompañada de fieles amigos, de sensaciones, de sentimientos y de evocaciones literarias”, y recuerda que, en concreto, fue el libro ‘Cartas de la época de Ibiza’ el que le abrió definitivamente la puerta a este nuevo proyecto de diálogo entre diferentes lenguajes artísticos que tanto ha cultivado la fotógrafa.
Cecilia Orueta nace en Madrid en 1963 y desde hace décadas mantiene una estrecha e intensa relación con León y su cultura. Su proyecto fotográfico y editorial ‘The End’ junto al sello Eolas aporta una profunda investigación sobre la desaparición de la actividad minera en las cuencas de León y Palencia, labor que desembocó en un trabajo fotográfico y audiovisual realizado en 2021. La muestra se presentó ese mismo año en la sede del ILC y posteriormente se exhibió en diferentes espacios de la provincia leonesa y de otros territorios vinculados a la minería. Porque Orueta es fotógrafa, pero se formó y especializó como restauradora en pintura, actividad que le hizo conectar con la fotografía dada la gran importancia que tiene ese lenguaje en el proceso de documentación de la restauración de obras pictóricas. En los últimos años ha realizado múltiples exposiciones en ciudades como Madrid, León, Palencia, Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo o Burgos. Ha publicado sus trabajos en periódicos y revistas, y también ha realizado un cortometraje a partir de sus fotografías junto a Felipe Vega titulado ‘París claro-oscuro’. ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’ es su cuarto libro de fotografía publicado después de ‘Eloxio da distancia’ (2008), ‘Los paisajes españoles de Picasso’ (2018) y ‘The End’ (2021).
Cecilia Orueta pertenece al grupo de fotógrafas creativas de investigación, artistas que emergen desde el territorio documental pero que toman como punto de partida y referencia trabajos de investigación y documentación complementados con la experiencia vital y directa. Así, por ejemplo, la aproximación que realiza a la figura de Picasso en los diferentes lugares en los que vivió en España, una amplísima investigación documental y de campo que permite un nuevo enfoque en torno a Picasso desde la perspectiva artística pero también humana. Y es que la vinculación con la literatura de sus propuestas es clara y evidente, como ella misma relata: “En mis trabajos como fotógrafa me interesa sobre todo la relación de la imagen con la literatura, la construcción narrativa que apela al paso del tiempo y a la búsqueda de las huellas del pasado en el presente. En ese sentido, las cartas de Walter Benjamin han sido para mí una inspiración y una guía en la búsqueda del rastro de los días del filósofo en una Ibiza remota que se le reveló como una tierra arcaica con el paisaje más virgen que jamás había encontrado, al margen de los movimientos del mundo, incluso de la civilización, y que recordaría siempre como un paraíso incluso en los días previos a su muerte, hecho que, paradójicamente, se produciría en la frontera de un país, España, al que una vez más pensaba llegar huyendo del nazismo, cuya persecución se extendía ya por toda Europa».
Una propuesta, en fin, que facilitará al público una aproximación directa de la obra de esta singular y destacada creadora en el ámbito de la fotografía. ‘Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin’ podrá verse en el Museo de los Pueblos Leoneses (calle San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas) hasta el último día del mes de marzo, con entrada libre y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.