Cinco destacados creadores y activistas culturales recogieron ‘bajo teito’ los Premios Concejo de la Cultura Leonesa

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial entregó en La Palloza de Balboa los galardones que reconocen la trayectoria y las aportaciones en torno a la creación y al patrimonio histórico de personas y colectivos vinculados a nuestras comarcas. “Nos enriquecéis como sociedad y como provincia”, dijo el presidente, Gerardo Álvarez Courel

Si en 2022 fue el monasterio de Santa María de Carracedo y en 2023 el Museo de los Pueblos Leoneses los espacios encargados de acoger el acto de entrega de los Premios Concejo, en esta ocasión ha sido Balboa, una de las localidades más hermosas y visitadas del Bierzo Oeste, la población que albergó la tercera edición de un evento creado por el ILC para reconocer las mejores aportaciones a la creación cultural y al patrimonio histórico-artístico llevadas a cabo por personas individuales o colectivos vinculados a cualquier de nuestras comarcas. Bajo los cuelmos de centeno de la icónica Palloza de Balboa se desarrolló un acto que contó con las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel; del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán; y del coordinador de proyectos de este organismo autónomo, Emilio Gancedo, así como de las actuaciones musicales de Diego Bello y Denise Silva (gaita y percusión), y del trío de folk Raigañu.   

“Los Premios Concejo nacieron con objeto de reconocer el talento que, en diferentes facetas o vertientes del hecho cultural, existe en nuestra provincia -recordó el diputado de Cultura-, una tierra especialmente fértil en lo que a creatividad, pensamiento e investigación se refiere. Porque creemos que no solo es necesario fomentar la creación, la educación y la divulgación, así como el disfrute y el acceso a las mismas en nuestro medio rural, sino también distinguir las aportaciones más sobresalientes registradas en estos aspectos”. Además, Martínez Morán explicó que toman su nombre “de esa manifestación patrimonial tan característica de nuestra tierra, esas reuniones entabladas entre todos los vecinos con objeto de debatir y abordar cuestiones que afectan al bien común”. “El Instituto Leonés de Cultura quiere ser el catalizador de esa unión de fuerzas y voluntades -prosiguió-, el gran concejo cultural de la provincia, ese tocar a campana tañida o esa llamada a facendera para que todos pongamos de nuestra parte en la tarea de devolver a nuestras comarcas al nivel que le corresponden por población, por paisaje, por etnografía, por patrimonio y por la energía que desprenden sus artistas y sus emprendedores”.

Por su parte, el coordinador de Proyectos, Emilio Gancedo, habló del horizonte que se persigue para el ILC, “un motor cultural aún más potente, de modo que pueda llegar a dar un mejor servicio a los leoneses y leonesas, una gran institución independiente, de prestigio indudable, con mayor capacidad para asesorar y colaborar con el resto de entidades y administraciones y cuya única meta sea la investigación, difusión y fomento de lo leonés y de la cultura universal en el ámbito de nuestras comarcas”. Además, Gancedo usó la variante local del gallego, lengua patrimonial de la zona, para afirmar, entre otras cuestiones, que “o patrimonio lingüístico é tamén patrimonio, é tamén riqueza, é cultura da provincia de León. Dende el ILC mantenemos que hai que protexelo ie ante todo hai que usalo; usar as nosas linguas, galego e leonés, en tódolos ámbitos posibles, que os representantes das institucióis falemos nelas con toda normalidade”.   

Tras las actuaciones de los músicos bercianos Diego Bello (gaita) y Denise Silva (percusión), quienes ofrecieron tres piezas recogidas precisamente en la zona de Balboa, y de Raigañu, trío folk de reciente creación, así como de la proyección del avance de un documental -que será presentado en breve-, en torno a los treinta años de vida del ILC, el presidente de la Diputación hizo entrega de los Premios Concejo -en forma de las estatuillas creadas por el escultor Amancio González- a sus ganadores: Antonio Manilla, del valle del Torío, premio Concejo de las Letras; Teresa Gancedo, nacida en Tejedo del Sil, de las Artes (en su nombre, recogió el galardón Luis García, director de Arte y Exposiciones del ILC); David Álvarez Cárcamo, muy vinculado a Omaña, de la Música; José Luis Tabernero, salmantino que residió gran parte de su vida en León ciudad, del Medio Audiovisual; y la asociación Promonumenta, cuya labor cuenta con huellas perdurables en todo el territorio, premio Concejo a la Mejor Contribución al Patrimonio Leonés.

“Los creadores leoneses estáis entre los mejores, sois los nuestros y os queremos porque nos enriquecéis como sociedad y como provincia. Nuestro reconocimiento debe ser permanente y debe llegar mucho más allá que estos premios anuales”, señaló Gerardo Álvarez Courel momentos antes de proceder a la entrega de las estatuillas. “Somos plenamente conscientes del enorme legado artístico y del potencial creativo con el que cuenta nuestra provincia. Es evidente que León es una primera potencia cultural -dijo-. El valor de nuestros escritores, de nuestros artistas, de nuestros músicos, gestores, actores, etcétera, es reconocido a nivel nacional e internacional. Así, los Premios Concejo que hoy entregamos pretenden desmentir categóricamente el dicho de que nadie es profeta en su tierra”. “Este evento constituye sin duda un claro ejemplo del respaldo que desde la institución provincial queremos dar a nuestro talento”, aseguró el presidente.

Antonio Manilla, premio Concejo de las Letras.
David Álvarez Cárcamo, premio Concejo de la Música.
Pepe Tabernero, premio Concejo del Medio Audiovisual.
Teresa Gancedo, premio Concejo de las Artes (en su lugar recogió el galardón Luis García, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC).
Asociación Promonumenta, premio Concejo de Patrimonio.