La muestra, obra de Miguel Sánchez y Puri Lozano, ofrece impresionantes retratos de diferentes artesanos leoneses, tanto en activo como ya fallecidos, junto a las piezas que estaban elaborando en el momento de ser retratados. Alfareros, madreñeros, cesteros, tejedores y herreros serán los protagonistas del museo durante todo el verano
Bajo el título de ‘Entre manos. El latido del tiempo’, el Museo de los Pueblos Leoneses que gestiona el ILC de la Diputación Provincial inauguró el pasado sábado, 13 de julio, una exposición donde los artesanos de nuestra tierra se alzan como protagonistas absolutos. Se trata de una colección de 34 imágenes en gran formato, obra de los veteranos fotógrafos Miguel Sánchez y Puri Lozano, cada una de las cuales va acompañada de la pieza física que cada uno de los artesanos estaban elaborando en el momento de ser retratados, además de un completo documental en el que puede verse, de forma amplia y detallada, el modo de trabajo de estos artífices. Además de los fotógrafos, en el acto de inauguración estarán presentes el director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán, y el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo.
“Se trata de un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo y que fundamentalmente se basa en imágenes tomadas por nosotros entre la década de los ochenta hasta este mismo 2024 de personas realizando trabajos artesanales en distintos pueblos de la provincia”, expresa Puri Lozano, quien también explica que las fotografías y las piezas (más de 34, ya que algunos artesanos realizaron más de una creación) se organizan por técnicas y por materiales. Además, el documental “explica el porqué del proyecto, cuál es su filosofía de fondo, y en él hemos querido plasmar, audiovisualmente, las labores de estos magníficos artesanos”, añade Lozano.
En concreto, los apartados en los que se divide la exposición son los de cestería (en mimbre, centeno y tabla de avellano y castaño), que es el apartado más numeroso y con representación de gran parte de la provincia. En él se incluyen cestos de varios tipos y tamaños, como una nasa, un escriño, dos barriles de mimbre pelada y un cofre-costurero de centeno. Después viene la alfarería, con piezas de Martín Cordero y Jaime Argüello; los herreros, con cuatro participantes; y a continuación los madreñeros y galocheros. “Estos últimos son siete en total -detalla Puri Lozano-. Hemos incluido a veteranos profesionales de los años ochenta, de los primeros que fotografiamos y de quienes tenemos sus madreñas, y algunos de ahora mismo, que son grandes artesanos de la madera aunque obviamente no vivan de hacer madreñas; eso sí, hemos conseguido que participen en este proyecto por razones que van más allá de lo práctico, algo que nos satisface enormemente”. En cuanto a la lana, “hay cuatro participantes, con piezas como los calcetines rucios, el paño de sayal, los escarpines y una manta de cama, esta última obra de la recordada Dolores Fernández Geijo”, continuaba la fotógrafa. Por último, se encuentran los instrumentos musicales, donde están presentes la flauta maragata, las castañuelas de los danzantes de Laguna de Negrillos y las castañuelas lacianiegas.
El proyecto, por tanto, “se centra en las artesanías tradicionales de la provincia de León, o, más bien, en las huellas o vestigios que aún hemos llegado a tiempo de retratar a lo largo de casi cuarenta años recorriendo nuestros pueblos y animando a retomarlas a quienes, debido principalmente a la falta de apoyo y de aprecio por su trabajo, las tenían un poco abandonadas”, declara Puri Lozano, al tiempo que incide en la “enorme importancia de estos saberes y de estas personas como parte integrante de nuestro patrimonio cultural” y en que uno de los aspectos más destacados de todo el proyecto ha sido “el vínculo de estas actividades y objetos con la naturaleza más cercana y la impagable lección de sostenibilidad que nos transmiten, mucho antes de haberse inventado este concepto”.
Un trabajo que en el futuro se complementará con un libro singular que esta experimentada pareja de fotógrafos está preparando, donde se recogerá todo lo expuesto y muchas otras imágenes, “de modo que el proyecto perviva en el tiempo y contribuya a la valoración de los trabajos artesanales y de nuestro medio rural”, afirma Lozano.
Una apuesta del Instituto Leonés de Cultura por visibilizar esta parte tan destacada de nuestro patrimonio tradicional cuyo horario de visita será, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, hasta el próximo 13 de octubre (Sala de Exposiciones Temporales, acceso gratuito). El Museo de los Pueblos Leoneses se encuentra en la calle San Agustín, 1, de Mansilla de las Mulas. Y es que ‘Entre manos. El latido del tiempo’ puede actuar también a modo de invitación, ante todos aquellos que no conozcan este gran museo que atesora, estudia y difunde la cultura tradicional de todas las comarcas leonesas, para que accedan a su interior y contemplen las más de 1.200 piezas expuestas en las tres plantas de un vanguardista edificio obra del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera.
Artesanos representados y tipo de piezas
CESTERÍA (mimbre, barriles, tablas, centeno):
1) Fermín García González, Murias de Paredes, 2013. Cesto de mimbre pelada.
2) José González Crespo, Villadesoto, 2018. Talega.
3) Jesús Madero Rodríguez, Nogar, 2023. Terreiro.
4) Federico Otero García, Manzaneda de Omaña, 2023. Cesto de varas.
5) Maribel Guerra Pérez, Soto de Valdeón, 2022. Cesto de las patatas.
6) David García Álvarez, Matalavilla, 2023. Naso/nasa.
CESTERÍA DE TABLA:
7) Miguel Rodríguez Novo, Burbia,1887. Goxo (hecho de avellano).
8) Magín Díaz, Villar de Acero, 1987. Cesta de avellano.
9) José García Pacios, San Juan de Paluezas, 2015. Cesto de tabla de castaño.
10) Ceferino Carrera Álvarez. Castroquilame, 2024. Maniega de avellano.
CESTERÍA DE CENTENO:
11) Margarita Fernández González, Alcoba de la Ribera, 2020. Costurero.
12) Carlos Luis Santos Martínez., Villadangos del Páramo, 2024. Escriño.
BARRILES DE MIMBRE:
13) Isidro García Pérez, Sardonedo, 2020.
14) F. Javier Robles Rodríguez, Vegaquemada, 2020.
MADREÑAS Y GALOCHAS:
15) Pedro Martino Díaz, Soto de Sajambre, 1987. Madreñas.
16) Pedro Lamas González, Pumarín, 1987. Galochas.
17) Florentino Rodríguez Gutiérrez, Barrio de la Puente, 2019. Madreñas.
18) Benigno García Sabugo. Montrondo, 2013. Madreñas.
19) Sinforiano González González, Burbia, 1987. Galochas.
20) Domingo Gómez Calvo, Pumarego. Pereda de Ancares, 2024. Galochas.
21) Manuel Criado Marentes, San Miguel de Laciana, 2024. Madreñas.
HERREROS:
22) José Ares Blas, Valdespino de Somoza, 2012. Navaja.
23) Gregorio González Fresno, Ardón, 2020. Llamador.
24) Eloy Barreales Díez, Calzada del Coto, 1992. Tenazas y trébedes.
25) Manuel Sánchez Guerrero, Compludo, 2024. Cepillo de mano y zuela gubia.
ALFARERÍA:
26) Martín Cordero Peñín, Jiménez de Jamuz, 1989. Jarra trampa.
27) Jaime Argüello Lombardero, Jiménez de Jamuz, 2020. Cántaro de boquina.
INSTRUMENTOS MUSICALES:
28) Miguel Pérez Pérez, Lucillo, 1991. Flauta maragata.
29) José Antonio Álvarez Blanco, Laguna de Negrillos, 2023. Castañuelas de danzantes.
30) Ovidio García Fernández, Matalavilla, 2024. Castañuelas lacianiegas.
TEXTILES-LANA:
31) Maximino Martínez Panizo, Lucillo, 2023. Calcetines rucios.
32) Dolores Fernández Geijo, Val de San Lorenzo, 2001. Manta.
33) Laurentino de Cabo Cordero, Val de San Lorenzo, 2024. Paño de sayal.
34) Elu Fraile Martín, Matalavilla, 2024. Escarpines.