La publicación sale a la luz tras haberse creado su Consejo Editorial, formado por profesores de la ULE, y una vez culminado un proceso de rediseño integral y de petición, selección y revisión de artículos académicos y de investigación, todos ellos en torno a temas relacionados con la historia, el patrimonio, la literatura y el arte en la provincia
La presentación de ‘Feje. Revista cultural leonesa’ tendrá lugar este lunes 24 de abril, a las 19:30, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura
La Diputación Provincial acaba de publicar el primer número de ‘Feje. Revista cultural leonesa’, nombre con el que ‘Tierras de León’, la veterana revista propia de la institución, ha iniciado una nueva etapa completamente actualizada, rediseñada y reestructurada, además de incorporar el color y pasar a ser supervisada por un Consejo Editorial formado por profesores universitarios. El acto de presentación de la publicación tendrá lugar este lunes 24 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala Región del ILC, un acto en el que intervendrán el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; el responsable del instituto, Emilio Gancedo; y el coordinador de redacción de ‘Feje’, el profesor Jorge Martínez Montero.
La heredera y continuadora de ‘Tierras de León’ aborda en su primer número temas artísticos, históricos, literarios, fotográficos y hasta jurídicos relacionados con la provincia, en consonancia con el espíritu académico del proyecto: de este modo, el profesor y escritor Pedro Víctor Fernández explora el asombroso fondo bibliográfico de un centro educativo icónico de la capital con ‘Enseñar historia en el siglo XIX: El fondo de historia del Instituto de Segunda Enseñanza de León’; el profesor Joaquín Serrano amplía los datos que hasta ahora se tenían sobre el gran escritor nacido en Pedrosa del Rey con ‘¿Escribió o no escribió Antonio Valbuena unos Ripios eclesiásticos?’ y el etnógrafo y profesor José Luis Alonso Díez arroja luz en torno a un fenómeno cultural muy propio de esta tierra en ‘Los Villancicos de Aviados. Un modelo de integración de Pastorada y auto de Reyes Magos’. Por otro lado, la doctora en Historia del Arte Begoña Cayuela ofrece una nueva e inédita mirada con respecto a un aspecto de la Real Colegiata isidoriana en ‘La madre ausente. La iconografía de Sara en la Puerta del Cordero de San Isidoro de León’ y la periodista y experta en Historia de la fotografía Isabel Barrionuevo firma ‘El primer fotógrafo de la ciudad, Casimiro Alonso Ibáñez, documentó el homenaje de la Diputación Provincial en 1866 al héroe del Pacífico Casto Méndez Núñez’.
Además, ‘Feje. Revista cultural leonesa, heredera de Tierras de León’ ofrece espacio a temas de tanta actualidad como el de la despoblación, y así, los profesores universitarios Enrique Javier Díez Gutiérrez y María José Rodríguez Rejas plantean ‘Políticas públicas frente a un León vaciado: responsabilidades, retos y propuestas’ y el catedrático de Historia del Derecho Fernando de Arvizu ahonda en un tema tan sugestivo y no demasiado bien conocido como es ‘El derecho foral de León’. Por último, el profesor de la ULE y documentalista Jorge Martínez Montero y el licenciado en Historia del Arte y diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Marcos Cachaldora fijan el foco de su análisis en la ‘Revalorización y puesta en valor del patrimonio mueble en la Montaña Oriental Leonesa: la restauración del frontal de altar de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves en Puebla de Lillo’.
La revista, encabezada por una presentación a cargo del presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, se completa con reseñas de libros y revistas, y con un apartado de ‘Extras’ orientado a la divulgación, en este caso ocupado por el recuerdo y balance que el escritor y profesor Alfonso García realiza en torno a la andadura de la propia ‘Tierras de León’. Pero este primer número también incluye el homenaje a uno de los fotógrafos emblemáticos de la provincia como fue Manuel Martín, y algunas de sus mejores imágenes ilustran la primera entrega de ‘Feje’. De hecho se pretende que cada número de esta revista mensual vaya dedicado a un fotógrafo leonés concreto.
Es necesario recordar que, desde la primavera de 1961, momento en el que vio la luz su primer número, la Diputación Provincial ha venido contando con una revista cultural propia, una publicación que, a lo largo de su trayectoria, ha abordado infinidad de temas relacionados con la historia, el arte, la literatura, la etnografía, la filología, la biología, la geografía, la economía y el turismo en las comarcas leonesas. El equipo de gobierno que promovió su creación, presidido por José Eguiagaray, concibió la revista como “uno de los más importantes servicios provinciales”, atento a la “defensa y exaltación de los valores leoneses” y que debería constituir “instrumento permanente de información”.
Y si efectivamente la primera intención de sus creadores fue hacer de ‘Tierras de León’ un instrumento que hiciese hincapié en las iniciativas y logros de la entidad, ya desde el primer momento se convirtió también en un espacio para la investigación, la difusión del conocimiento centrado en el ámbito leonés e incluso para la expresión artística. No obstante, la falta de periodicidad que caracterizó a la publicación en sus últimas décadas, la ausencia total de innovación en cuanto a diseño, color y aparato gráfico se refiere (prácticamente seguía con la misma estética que cuando nació) y otros problemas arrastrados durante largo tiempo han movido al actual equipo de gobierno en la Diputación y en el Instituto Leonés de Cultura a llevar a cabo un rediseño completo de la revista de tal forma que se reformase, modernizase y recuperase esta histórica publicación para el momento actual, con un nuevo formato, nueva maquetación y tipografías, periodicidad fija y uso integral del color. “La magnitud de los cambios ha sido tanta que finalmente se ha optado también por modificar la propia denominación de revista, de modo que esta ganase en atractivo y dejase atrás los lastres del pasado sin renunciar, no obstante, a su larga trayectoria”, expresó el diputado de Cultura, Pablo López Presa. “‘Feje’ es nombre corto y rotundo, como suele ser habitual en revistas culturales o académicas de similar estilo, y constituye una palabra leonesa usada en la mayoría de nuestras comarcas con el significado de ‘haz’ o ‘manojo’, también de artículos, por extensión”, prosiguió.
A la presentación de la revista (lunes 24 de abril, Sala Región del Edificio Fierro, a las 19:30 horas con entrada libre), acudirán también la mayoría de miembros de su Consejo Editorial, un órgano formado por nueve profesores de la ULE y que está encargado de seleccionar, elegir y proponer los artículos más adecuados para su edición, así como de asesorar sobre todo tipo de temas relacionados con la publicación.
‘Feje’ puede adquirirse en librerías y en la propia sede del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León) al precio de 22 euros. Además, ya se ha abierto el plazo de recepción de artículos de cara a su segundo número. Las normas para la presentación de originales y otros datos de utilidad sobre la revista se encuentran en https://www.institutoleonesdecultura.es/publicaciones/.