La histórica revista ‘Tierras de León’ renace con el nombre de ‘Feje’ y abre plazo para el envío de artículos

La publicación, nacida en 1961 con el objetivo de ser “uno de los más importantes servicios provinciales”, “atenta a la defensa y exaltación de los valores leoneses”, cambia de denominación pero continuará dando cabida a todo tipo de temas relacionados con el pasado, el presente y el futuro de nuestras comarcas

La revista será objeto de actualización y modernización en cuanto a diseño, maquetación y formato, y contará con un Consejo Asesor formado por profesores universitarios. El envío de artículos científicos y de divulgación, cuyo plazo ya está abierto, se realizará a través de la web del Instituto Leonés de Cultura     

Bajo el nombre de Feje. Revista cultural leonesa. Heredera de ‘Tierras de León’, la histórica cabecera editada por la Diputación Provincial desde principios de los años sesenta renacerá como una publicación renovada y modernizada en cuanto a formato, diseño y uso de la imagen, pero continuará abierta a todo tipo de temas relacionados con la realidad leonesa, tales como la historia, el arte, la literatura, la filología, la etnografía, la biología, la geografía, la economía o incluso el turismo. El coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, presentó en rueda de prensa los detalles de esta revista, así como del Consejo Asesor que la avalará a partir de ahora.

Aunque ‘Tierras de León’ había alcanzado el número 137-138, adolecía de muy diversos problemas, como la ausencia total de innovación en lo que a diseño y aparato gráfico se refiere –seguía exactamente con la misma estética que cuando nació-, la tardanza en la publicación de artículos, la escasa relación con los suscriptores y, sobre todo, lo cambiante de su periodicidad. Y así, si en un primer momento la revista veía la luz de forma bianual o anual, hubo años en los que se publicaron nada menos que cuatro números, otros en los que se editaron dos o tres, e incluso otros -ya en fechas recientes- en los que no se publicó ninguno, de modo que para compensar esos retrasos se tuvieron que sacar números dobles.

“Por todas esas razones, desde el Instituto Leonés de Cultura nos hemos propuesto llevar a cabo un rediseño completo de la revista con objeto de recuperar esta histórica publicación para el momento en que vivimos, con un nuevo formato, nueva maquetación y tipografías, nueva política de suscriptores, periodicidad fija, uso integral del color, etcétera –explicó Gancedo-. De hecho, la magnitud de los cambios es tanta que también hemos optado por modificar el nombre, de modo que gane en atractivo para los nuevos públicos y deje atrás los lastres del pasado sin renunciar a su larga trayectoria”. El título aprobado, Feje, corto y rotundo como resulta habitual en revistas culturales o académicas de similar estilo, es un término leonés usado en muchas de nuestras comarcas con el significado de ‘haz’ o ‘manojo’ (también de artículos, por extensión).

Emilio Gancedo estuvo acompañado por Jorge Martínez Montero, profesor de Historia del Arte en la Universidad de León y en la Escuela de Arte de León, quien coordinará el nuevo Consejo Asesor elegido para valorar los artículos enviados y decidir o no su publicación, y que está formado por nueve profesores doctores de la ULE, reconocidos especialistas en sus respectivos campos. “Gracias a la existencia de este Consejo Asesor, la revista contará con un aval científico a la manera del resto de publicaciones académicas de nuestro entorno”, indicó Martínez Montero, quien añadió que, no obstante, Feje también tendrá una sección dedicada a la divulgación.       

El coordinador del Instituto Leonés de Cultura explicó que ya está abierto el plazo para el envío de artículos y que este se hará a través del correo electrónico publicacionesilc@dipuleon.es. Feje. Revista cultural leonesa. Heredera de ‘Tierras de León’ contará con periodicidad anual y se prevé que su primer número esté en la calle después del verano.     

Por último, Emilio Gancedo recordó que Tierras de León nació en la primavera de 1961, bajo la presidencia de José Eguiagaray, con el objetivo de convertirse en “uno de los más importantes servicios provinciales”, “atenta a la defensa y exaltación de los valores leoneses”. Desde sus primeros compases, la revista no solo hizo hincapié en las iniciativas y logros de la entidad provincial sino que se convirtió, muy pronto, en un espacio para la investigación, la difusión del conocimiento centrado en el ámbito leonés e incluso para la expresión artística.

 

 

 

Comparte en Redes