Bajo el título de ‘Creatividad insurgente’, el Edificio Fierro y el CLA abren sus puertas a una muestra que recoge las aportaciones realizadas, desde múltiples perspectivas y lenguajes, por Manuel Jular Santamarta (1939-2017) a lo largo de su prolífica y polifacética trayectoria, en la que se pone de manifiesto su espíritu siempre crítico, inconformista y vanguardista
El Instituto Leonés de Cultura rinde homenaje a Manuel Jular (1939-2017) con una de las mayores exposiciones producidas por el organismo autónomo de la Diputación Provincial en los últimos años, y cuyo principal objetivo no es otro que el de reivindicar el fundamental legado creativo de este pintor, escultor, ilustrador, muralista, diseñador gráfico e historietista considerado uno de los más destacados artistas leoneses contemporáneos, y cuya influencia y huella en la escena nacional ha sido muy notable.
El título de esta histórica muestra, ‘Creatividad insurgente’, “hace referencia a ese sentido crítico, vital y reiterado, tan acentuado en Jular por un profundo inconformismo en relación a sus propias aportaciones y descubrimiento plásticos”, tal y como afirmó el director de Arte y Exposiciones del ILC -y comisario de la exhibición-, Luis García Martínez, quien destacó cómo Jular se fue reinventando de forma permanente “en un discurrir secuencial de rupturas y cambios fuera de los cánones artísticos, una expresión pura de libertad desde sus primeros pasos en los inicios de los años cincuenta del siglo pasado hasta sus últimos trabajos con herramientas digitales en el siglo XXI”.
Ubicada en tres espacios expositivos diferentes -la Sala Provincia y la Sala Polivalente en el Edificio Fierro, y la planta baja del Centro Leonés de Arte (CLA)-, la muestra permanecerá abierta hasta el 25 de marzo de 2026, tiempo a lo largo del cual se complementará con distintas actividades como conferencias y coloquios que facilitarán una aproximación desde variadas perspectivas a la figura poliédrica de Manuel Jular Santamarta. El acto de inauguración contó con las intervenciones del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, y del responsable del Departamento de Arte del ILC, Luis García, con un breve recital a cargo de la joven violonchelista Violeta Ordóñez Arce, un guiño al gran melómano que fue Manuel Jular. A la presentación acudieron también el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo; miembros de la familia del artista, prestadores de obras y representantes institucionales con los que Jular mantuvo una relación directa.
En el transcurso del acto se puso de manifiesto que ‘Creatividad insurgente’ constituye una visión sintética, pero con sentido retrospectivo, de las múltiples facetas creativas de Manuel Jular y que su realización se debe, ante todo, a la generosidad y colaboración altruista de múltiples personas, entre ellas la familia directa del artista encabezada por sus hijas Teresa y Cristina Jular Pérez-Alfaro; su hermana, Carmen Jular Santamarta; y su última compañera, María Antonia Flecha y familia, así como un grupo amplio de prestadores como su amigo y también reconocido creador plástico Juan Carlos Uriarte, Belén Ordoñez, el galerista Pablo Martínez García, la familia Urueña, Antonio Gamoneda, Pilar Horcajo, María Josefa González Prieto, Ángel Morán, José Luis Marcos, José Luis Tesón, Maxi Barthe o representantes del CCAN. Este amplio conjunto de obras cedidas temporalmente se complementa con piezas pertenecientes a la extensa colección de arte del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial.
En esencia, la exposición pretende mostrar “recorridos secuenciales y estructurales de las diferentes etapas y vertientes artísticas que Jular desarrolló durante algo más de setenta años, desde 1956 hasta las últimas obras realizadas antes de su fallecimiento, dado que trabajó hasta sus últimos días de vida -explicó Luis García Martínez-. Su trayectoria es densa, amplia y compleja, un intenso trabajo revelado en todo un entramado de múltiples disciplinas que se entrelazan y dialogan entre sí alcanzando una coherencia y una unidad que únicamente se puede descubrir desde una perspectiva vital que parte de un profundo compromiso humano, social y político con la creación”. Por su parte, el diputado de Cultura aseguró que la exposición “sin duda servirá para desvelar facetas poco conocidas del trabajo artístico de Manuel Jular, una persona muy popular en la ciudad pero sobre quien el gran público desconoce el calado y la sorprendente amplitud de su legado”.
Pintor, escultor, cartelista, muralista, diseñador…
La propuesta arroja luz sobre un ámbito muy destacado en la trayectoria de Manuel Jular como es el relacionado con el dibujo, la ilustración, el cartelismo y el diseño gráfico, dejando ver el perfecto conocimiento y control que el artista leonés tenía de tales técnicas. Así, se aportan sus primeras ilustraciones en la revista ‘RC’ del colegio mayor Reyes Católicos de Valladolid, creadas entre 1956 y 1959, con un ejemplo de ilustración expresionista en torno a un poema de Victoriano Cremer, o las de la revista madrileña ‘Pizarra’, que dejan constancia de su gran talento a pesar de su autodidactismo, ya que únicamente pasó algún tiempo en el estudio de Demetrio Monteserín.
En la muestra también está presente su intensa vinculación con la editorial Everest o materiales de una gran modernidad como los vinculados con la empresa que creó en 1963 junto a su cuñado, Eduardo Rodríguez Velasco, Rodríguez y Jular, uno de los estudios de diseño leoneses más significativos. Están, además, los dibujos creados para la emblemática revista literaria ‘Claraboya’; las ilustraciones de la revista infantil ‘Ardilla’ de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León junto a Eloy Vázquez Cuevas; la ilustración, caricaturas y viñetismo gráfico y crítico de ‘Mundo Obrero’ y CC.OO.; el territorio de la caricatura y la creación de portadas de discos para grupos como Los Cardiacos, y los de música clásica y contemporánea dedicadas a Toe, entre otros muchos trabajos, como el diseño de la revista ‘Casablanca’. Pero también está presente un amplio abanico de carteles, como el emblemático de 1974 dedicado a las fiestas de San Froilán de León, ejemplo del sutil y a la vez afilado sentido crítico de Jular. También un grupo de grabados y matrices de estampación que permiten comprobar los sistemas de trabajo manuales de los años cincuenta y su magistral manejo por parte de este creador, así como las últimas creaciones del artista, vinculadas al diseño gráfico por ordenador.
‘Creatividad insurgente’ incorpora, por otro lado, cinco esculturas, todas pertenecientes a 1988, formalizadas inicialmente en forespán con pátina en acabado metálico, cuatro de ellas fundidas al bronce en los inicios del 2000, de la serie de bronces marinos. Tres cerámicas intervenidas pictóricamente con elementos sígnicos primitivos, dos sobre soporte de tipo tradicional y la tercera sobre cerámica industrial, así como cinco obras de repujado en zinc con temas orgánicos y figurativos con un tratamiento expresionista y cubista. También ofrece una maravillosa pieza de diseño de interiorismo, la mesa del salón de su domicilio en la calle Luis de Sosa, intervenida pictóricamente en los años sesenta. Y se hace referencia a su labor relacionada con las intervenciones arquitectónicas por medio del muralismo gracias a varios documentos gráficos que muestran el trabajo del Banco Herrero o el gran mural de casi trece por tres metros de la Sociedad Recreativa Venatoria, hoy incomprensiblemente destruido.
En el territorio de la pintura, entendido en sentido amplio, la exposición cuenta con algo más de ciento setenta obras realizadas con técnicas clásicas, mixtas y por ordenador, formalizadas o transferidas sobre soportes muy variados, como lienzo, táblex, aglomerado, cartón, papel o materiales industriales y reciclados. Las obras con sistemas clásicos arrancan en 1956, con sus dibujos para la revista ‘RC’ cuando cursaba estudios de Medicina en Valladolid, y finalizan con piezas de los inicios del siglo XXI, en un territorio pictórico pletórico y esplendoroso del gesto, el trazo y el color. A partir del año 2004 y hasta prácticamente 2016, son todas obras digitales generadas por programas informáticos y transferidas a diferentes tipos de soportes como el papel o el lienzo.
La muestra se complementa con un vídeo realizado por el fotógrafo y documentalista Vicente García que recoge testimonios de familiares o personas próximas entre amigos, poetas, escritores, creadores e intelectuales: en él se pueden escuchar a sus hijas Tere y Cristina; a su hermana Camino; a Pilar Horcajo, gran compañera de viaje y partido; a Toe, su última compañera; a su gran amigo Juan Carlos Uriarte; al poeta Antonio Gamoneda; a Rosa María Olmos y Manolo Valdés, grandes estudiosos de su obra; al director del Museo de León, Luis Grau; a su gran amigo Maxi Barthe; al sindicalista Ignacio Fernández; a la poeta Eloísa Otero; a los periodistas Ana Gaitero y Fulgencio Fernández, y a Ángel Román entre otras muchas personalidades que facilitan una visión a la obra de Jular desde diferentes vertientes que van desde la política a la humana pasando por la artística.
En definitiva, una muestra de gran calado en la que se pretende mostrar el amplio abanico de aportaciones creativas que Manuel Jular proponía en su quehacer diario, facilitando una aproximación enriquecedora desde diferentes territorios, en algunos casos totalmente desconocidos por el público. ‘Creatividad insurgente’ podrá verse hasta el próximo 25 de marzo en las salas Provincia y Polivalente del Edificio Fierro (calle Puerta de la Reina, 1, León) y en la planta baja del CLA (avenida Independencia, 18, León), con acceso gratuito y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00.



