Un proyecto sobre la vigilancia contra el fuego gana la beca artística convocada por el ILC y la Fundación Cerezales

‘Ninguna noche en llamas (tres visiones reflejadas)’, del artista plástico extremeño Abel Jaramillo, gana la tercera convocatoria de las ayudas a la investigación y a la creación ‘Nudo/Knot’, que en este caso contemplaban el fuego como eje principal de trabajo

Un total de 59 proyectos fueron presentados a la nueva edición de una beca dirigida a todas las personas que investigan o crean con visión ecológica, transversal e híbrida, sin importar su edad o procedencia

La tercera edición de la beca artística ‘Nudo/Knot’, convocada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial junto a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, será para el proyecto titulado ‘Ninguna noche en llamas (tres visiones reflejadas)’, del artista Abel Jaramillo, que plantea sumergirse en la realidad, en la memoria y en el significado de unos elementos tan singulares y poco conocidos como son las torres de vigilancia contra los incendios y los ‘escuchas’ o profesionales que las ocupan.

De los 59 proyectos recibidos en plazo, y después de una primera fase de preselección, fueron seis los finalistas que optaron a ganar la tercera edición de una convocatoria que, este año, planteaba el elemento del fuego como eje principal de trabajo. Tras un debate exhaustivo entre los asistentes, el proyecto que se alzó ganador fue el de Abel Jaramillo (Medina de las Torres, Badajoz, 1993).

El proyecto, que se formalizará en un ensayo audiovisual, profundizará en el presente y en el pasado de los llamados ‘escuchas’, agentes al cargo de la vigilancia de los incendios forestales. Asímismo, ahondará en las consecuencias de la pérdida paulatina de los centros de vigilancia que permiten este oficio solitario y en peligro de desaparecer pese a los crecientes incendios forestales que asolan nuestra provincia en los últimos años.

El jurado de la beca ‘Nudo/Knot’ 2023 estuvo formado por Nadia Teixeira López (responsable del área de Educación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, FCAYC), Ana Andrés Cristóbal (responsable de Comunicación de FCAYC), Emilio Manuel Martínez Morán (diputado de Cultura y vicepresidente del ILC) y Emilio Gancedo Fernández (coordinador de Proyectos del ILC).

Todos ellos valoraron la originalidad del proyecto ganador, su sólido anclaje en el medio rural de la provincia leonesa y sus implicaciones con la comunidad, así como su faceta más poética y especulativa, dado que el proyecto atraviesa originales perspectivas entre la mirada y la escucha, el cuerpo y el paisaje. Tanto desde el Instituto Leonés de Cultura desde como la Fundación Cerezales Antonino y Cinia valoraron positivamente la alta concurrencia de la convocatoria, con gran variedad de proyectos llegados incluso de otros países, especialmente de Latinoamérica, y la pluralidad de áreas profesionales que se han visto interpeladas. La investigación, que tendrá una duración total de nueve meses, cuenta con una dotación de 8.000 euros para el desarrollo de la investigación artística, así como ayudas al transporte y manutención.

El artista, que llevará a cabo su investigación a través de tres estancias a lo largo del periodo de la beca, contará con el seguimiento y mediación del equipo de FCAYC y del ILC. Abel Jaramillo (1993), nacido en la localidad pacense de Medina de las Torres, es artista visual, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y por la Universidad de de Lisboa, así como máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco. Jaramillo desarrolla su trabajo en torno a cuestiones vinculadas a las grietas y márgenes de la historia, la construcción de relatos y las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano.

Su práctica se centra en las fricciones que se producen al poner en diálogo sucesos e imágenes que revelan relaciones históricas, conflictos presentes y especulaciones futuras. Investiga sobre la construcción de la historia desde abajo y la relación entre relatos, territorios, márgenes y periferias. Ha mostrado su trabajo de manera individual en espacios como Sala Europa (Badajoz), Centro Federico García Lorca (Granada), Galería Fran Reus (Palma), Hypercorps (Bruselas, BE), Galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y Galería Aldama Fabre (Bilbao). De manera colectiva, ha participado en exposiciones en La Casa Encendida, Centro Centro (Madrid), Galería Ángeles Baños (Badajoz), La Térmica (Málaga), Fabra i Coats, Can Felipa, La Capella (Barcelona), Galería Francesco Pantaleone (Palermo, IT), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), LoPati (Amposta), Bikini Wax Eps (Ciudad de México, México), Fundación Rafael Botí (Córdoba), Centre del Carmen (Valencia) o Casal Solleric (Palma de Mallorca). Además, ha realizado residencias en diversos centros como la Academia de España en Roma (Roma, 2022- 2023), Las Cigarreras (Alicante, 2020), Hangar (Lisboa, 2018), Ruber Contemporanea (Palermo, 2018), L’Estruch (Sabadell, 2018) o Fundación BilbaoArte (Bilbao, 2016) y ha sido beneficiario de premios y becas como Generación 2022 de La Casa Encendida, Premio Fundación Banco Sabadell AES20, FACBA (2019), Beca Open Studio-Comunidad de Madrid (2018), Ayudas Artistas Visuales de Extremadura (2018) o Ayudas Injuve (2017 y 2020), entre otros. También ha impartido talleres y conferencias en la Sala de Arte Joven (Madrid, 2022), en el MEIAC (Badajoz, 2022), Las Cigarreras (Alicante, 2020) o La Casa Encendida (Madrid, 2018).

Comparte en Redes